viernes, 27 de noviembre de 2015

Leo Bacteria: El asesino de *artys*

¿Qué miércoles es un arty? Antes de que se estrene Hotel Budapest y el Instagram se volviera famoso, en la época maiespeis (o hi5 para nosotros), el término hipster/poser no existía. En su defecto habían artys, gente igual de poser que se apegaba a la cultura chicha de lejitos, oía bandas que solo tocaban en el circuito Miraflores/Barranco y no sabía como llegar a Quilca. La escena limeña de inicios de 90s estaba llena de ellos, y entonces apareció Leo Bacteria a gritar y tocar hasta quemarlos a todos. 


Leonardo del Castillo o Leo Bacteria fue un músico under que apoyó a crear los cimientos de la electrónica subterránea local. Se inició en la música a los 16 años con el proyecto ultra experimental de noisecore MDA (Manifiesto de Asquerosidad). Grabó las 110 canciones de M.D.A junto a Miguel Tipacti en solo 20 minutos, gritó y rasgó sin siquiera saber tocar la guitarra. Algunas canciones solo duraban segundos y tenían títulos como: "Racista Huevón", "Gisella Varcárcel", "Muerte Al Papa!", "Garfield Y Sus Amigos" y "Me Cago En Tí".


En los tiempos en los que se iba formando la escena punk, Leo siempre tuvo una posición contraria. Como por ejemplo renegar de Leuzemia:"“No puede ser que a Leuzemia se le dé todo el apoyo, y no a los otros grupos. Los mismos medios de comunicación no nos respaldan.  Aquí en el Perú hay buenos grupos que no reciben apoyo, eso jode un culo”. No mucha gente conoció el proyecto pues solo dieron 5 conciertos en sus dos años de duración. A pesar de lo efímero de su duración, el único álbum de MDA ("Pobredumbre social") es considerado una joya del noise sudamericano y fue reeditado en el 2008 por RONF Records.

Industrial realness

En el 94' Bacteria crea Insumisión, su segundo proyecto más famoso después de Pestaña. Insumisión fue un proyecto que mezclaba el gabber, trance y el noise (o sea un montón de electro jarcor industrial) con letras que hablaban de legalizar el aborto, prohibir la matanza de toros o se metían con dioses intocables como Soda Stereo. Se unirían a la banda Chino Hamman, Luis Carlos Burneo (seee Henry Spencer), Mauro Kemado, Niño Bolsita y otros más. Durante este tiempo Leo hizo una historia musical envidiable, crea la disquera Ya estas ya Producciones, responsable de muchas joyas musicales algo olvidadas. Entre los discos que sacaron esta "Tributo a la niñez", compilado de canciones infantiles versionadas por bandas como Theremyn_4, Cementerio Club, Catervas o la propia Insumisión (ellos hacen un cover de La banda de Hola Yola pues Leo era super fan).

Yup, es totalmente real.

La canción "Velocidad" aparece en el soundtrack de Ciudad de M, pero Sony Music niega el contrato pese a que la canción si sale en la película.  Algo importante que también se hizo con Insumisión fue la producción de remixes. A partir del tercer disco de la banda, "La frustración lo cubre todo", Leo incluyó por lo menos un remix de un productor local por cada álbum, esto para seguir apoyando la escena electrónica que recién se formaba. La banda se disolvió en el 2004, no sin antes dar su show más memorable junto a las inmortales Rebeca Ráez y Frau Diamanda. Insumisión abrió para el "Otro yo" en una performance llena de sado-masoquismo, travestismo, gritos, bondage y por supuesto, mucho amor. 


Esto también es real <3

Pero Leo no se detuvo ahí, junto a Dante Droid (Dante Gonzáles) y Diana Exorcism forma Pestaña, una banda de electropop, o tontipop como dirían ellos. Alejándose de los sonidos industriales de sus anteriores proyectos, Pestaña es un proyecto de un pop muy ligero, pero sin olvidar las letras respondonas e incluyendo humor. Las canciones desenmascaraban artys pero también te llevaban a Petit Thouars. 

Mecano who?

Aparte de Dante y Diana, por la banda pasaron Ale Hop (seee la de Pangea), Amanda Veneno, Farid Giha, Niño Bolsita y Adri Vainilla. En palabras de Leo, Pestaña fue su proyecto mejor logrado y también el más polémico: "...Pestaña solo propone estupidez y jolgorio. No hay concepto artístico ni trascendental detrás. Tampoco somos cultura, desde que en Perú solo se ha declarado cultura al rock, no al pop ni a la música electrónica felizmente"(otra de las razones por las existe este blog).  Pestaña formó muchas opiniones divididas, la escena local no estaba preparada para un electropop a lo Mecano con letras punkekes. Muchas de las críticas se basaban en argumento homofóbicos más que en el estilo musical, o gente que simplemente hablaba mal de los integrantes. Incluso en foros de internet se crearon temas solo para hablar mal de Leo. La prensa de ese tiempo también estuvo muy dividida, El Comercio los enterró literalmente. 


Fuera todos

Lejos de detenerse, Leo usó esto de combustible. Durante esta época Leo no paró con los proyectos de su disquera: aparece "Christina no cometió un error", el tributo más famoso a Christina Rosenvige, y con Adri Vainilla crea "El Paladar del conejo", algo así como la versión industrial jarcor de Pestaña. El 27 de enero del 2011 Leo logra su sueño, con Pestaña abre por fin para sus ídolos Aviador Dro y Aerolíneas Federales. La banda se separa pero Leo saca "Yo no me enamoro 12 veces por disco" en solitario.

Igual nadie nos quita lo bailado, jum.

Y hasta ahí quedaron las actualizaciones de  actualizaciones de insumision.8m.com , una especie de blog en la que el mismo Leo documentaba su carrera. Ah, y también se burlaba de él mismo: "LB no sabe ni siquiera como prender una PC. Es un ignorante absoluto de computación y en su casa no tiene ni un teclado casio, sin embargo, todos los temas de Insumison parten de..." "...utilizando soundforge y acid 4.0 (Si, leonardo aprendio a usar la pc!!!!)".

YAS

Con muchos proyectos aun por terminar incluyendo la reunión de MDA, Leo nos dejó en noviembre del 2011. Pero no vamos a ponernos tristes, nonono. En octubre de este año, Dante, Diana y Adri se reunieron una vez más en Mochileros Bar, el ahora Victoria Bar, para dar un concierto como Pestaña. El fin del evento no fue deprimirnos o hacer una especie de tributo, en palabras de Adri Vainilla: "Queremos tele-transportarnos a esas épocas donde no había responsabilidad, donde aprendimos a mimetizarnos con el ruido y con la bulla...Donde entendimos que no hay razón para crear si no se transgrede, si no se protesta, si no existe una lucha constante y firme por nuestras ideas" Y es que al igual que Pestaña, todos los proyectos y vida de Leo siempre fueron transgresores. En todos los proyectos siempre hubo alguien ofendido u alguien que no entendía, al final todos estos patas fueron necesarios. Sino, "¿De quien nos íbamos a burlar en las letras?" 




Gracias

lunes, 23 de noviembre de 2015

LIMA INDIE FESTIVAL: Porque la escena local tiene lo suyo- parte 2

Desde hace solo dos años se realiza el Lima Indie Festival, probablemente el festival más grande de la escena local. Después de iniciar con solo siete bandas en su primer evento en el 2014, Promote indie group (la productora organizadora del evento) ha crecido tanto que esta última edición empezará a las 5 p.m. por las dieciséis bandas que presentará. Y el evento es ya, sábado 28 de noviembre.



Después de la adición de Dorian y Paris Paris Musique, el festival agrega al dúo electrónico ecuatoriano Van Fan Culo y la banda de rock pop chilena Planeta No. Con estos serían 18 en total los actos de todo el festival. (transfusión por favor) En esta segunda parte, te hablaremos de más bandas nacionales por las que es obligatorio ir al Lima Indie Festival. Si queremos buena música nacional, es fundamental apoyar a tu escena. Empezamos la evangelización.

THE SPIRACLES
Luis Rodriguez y Aracelli Fernández crean The spiracles en el 2011: una banda de indie pop con sonido entre melancólico y feliz. (la melancolía suele ser un tema recurrente en nuestras bandas al parecer). Tiempo después se sumaron más miembros a la banda en lo que desencadenó en su primer lp: Last Night I Dreamt About You. Hoy nos sentamos, la oímos y fue hermoso. 



SUBWAY ELEPHANT
El post-punk/new wave no está muerto, solo anda de parranda en los foros de internet. Desde el 2010 o 2011, la banda de indie rock (synth rock/post-punk/new wave) tiene ya tres discos sacados. Flags of delusion es el último y es realmnte una joyita. Posiblemente sean junto a Daniel Synth los mejores exponentes de synth rock en Perú.



ASTRONAUCT PROJECT
El proyecto solista de Alberto Zegarra inició el año pasado con el single Night, un refrescante indie pop con letras melancólicas. Pero cuando pensamos que el álbum solo contaría de baladas, vienen tracks como Setiembre o Dance Like Aliens y nos movieron el piso. Con una gira en México y varias semanas en las 20 de Radio Cómas, el astronauta despegó hace un buen tiempo. 



CECIMOSNTER VS DONKA
Esta bien que seamos electro-pop, pero también tenemos nuestro kokoro rockero ¿ok? Cecismonster vs Donka es una banda de rock con toques punkekes que te pone en ese límite de baile/pogo. (No sabemos muy bien que es pogo pero siempre lo vemos en los comentarios de doble 9) Empty Beaches, su último disco, sigue teniendo esa alma desgarrada (en el mejor sentido) y rabiosa de siempre.



AUTOBUS
Al igual que Laikamori, esta es también la primera vez en el festival de Autobus. Cosa rarísima pues el riquísimo rock pop de Autobus no pasa desapercibido. Han abierto para Franz Ferdinand, The Killers, Capital Cities y el reciente Mac de Marco. Incluso con Asteroide salieron en la banda sonora de Niñas Mal 2. Atentos a su tercer disco que puede salir en cualquier momento, tengan el número de emergencias a la mano.




martes, 17 de noviembre de 2015

SAD ANIMALS: "Me inspira no solo entristecerlos, también hacerlos bailar."

Aaron Bautista (o Aaron Saavedra), es el nombre detrás del gran proyecto chiclayano de electrónica nostálgica Sad animals. Lleno de sonidos etéreos y voces melancólicas, Sad animals hace canciones tristes para gente feliz. Con solo 19 años (Madeon who?) se convirtió en una joven promesa al lanzar la obra maestra A friend el año pasado, apareciendo después en blogs como Rock Achorao, Tercer Parlante, Perú Avant Garde y muchas menciones internacionales. El pasado miércoles 11 de noviembre, Sad animals abrió la quinta edición del festival Integraciones de Espacio Fundación Telefónica. Fuimos, oímos, viajamos y hablamos con él después del concierto.   



¿Qué tal? ¿Cómo estuvo la tocada?
Wao, siempre me pongo muy nervioso antes de empezar. Me tiemblan las manos, sudo frío u me duele el estómago, cosas de ese tipo. Y digamos que no tengo mucha presencia escénica porque no tengo maquinaria como para intimidar a la gente, solo tengo mi laptop y mi controlador y con eso lanzo clips, modulo los volúmenes, los audios, las frecuencias y nada más. El resto lo hace la música y la gente que siente como quiere.

¿Cómo sentiste a la gente?
Sentí a la gente muy concentrada, eso es a lo que aspiro, a que la gente preste atención a lo que uno hace, creo que cualquiera. Y me gustó de verdad, el público estaba muy atento, constantemente mirando y escuchando. Eso me hace mucha ilusión, es muy bueno.

¿Cómo nace Sad Animals?
Sad animals empezó como idea en el 2012, muy tempranito como en febrero más o menos. En esa época estaba en Italia y cuando ya esta llegando la primavera y eso, empiezan a hacer tocadas autogestionadas por allá. Y el sonido era muy muy bueno para ser una cosa autogestionada. Yo estaba metido siempre en la parte de la fónica de los mixers y las consolas, en donde se viera que el sonido esté bien, porque de verdad sonaba muy bien para ser algo independiente. Luego no tenía instrumentos, no sabía qué hacer, estaba ahí simplemente aprendiendo, absorbiendo todo lo que podía. Me transferí a España con mi madre por motivos personales, y ahí mi madre me apoyó. Como que me motivó. Me dio una laptop Vaio que se malogró enseguida y un teclado semi-profesional que ya tenía. Desde ahí empezó y hasta ahora.


¿Hay algo en lo que te inspiras para hacer música? ¿Momentos, películas, imágenes…?
Cuando empecé  vivía en una ciudad llamada Carpi, y el hermano de una amiga mía muy cercana empezó a hacer músca de este tipo, ambient/chill, y era muy bueno. Él paraba también en la parte fónica de los conciertos, y quizá  por celos no sé, empecé yo también a hacer eso y se volvió mi mayor influencia.
Y también cuando escuché el primer disco electrónico experimental de mi vida, que fue el de XXYYXX, que sacó el disco a los 16 cuando yo también cumplía 16, me explotó la cabeza.

¿Tienes un proyecto para el próximo año?
Sí, he tocado cosas nuevas hoy que probablemente sean parte de un próximo disco, quisiera que sea un lp. Estaba hablando con Luis Alvarado de Buh Records para ver si podríamos sacar algo para la primera mitad del próximo año.


¿Ya tienes un sonido definido para el próximo disco o todavía estás en proceso?
Digamos que soy una persona muy muy perezosa, procrastino mucho en todo, incluso en la música ahora. En lo que me centro es en completar las cosas que no he hecho y según cómo va el día, que generalmente me va fatal, empezar a hacer algo; plasmar esa nostalgia yo que sé, esas malas experiencias en música. A lo mejor, muy probablemente, sea más constante con la música y me centre para terminar definitivamente el disco. 

¿Cómo definirías a Sad animals en una sola palabra?
¿En una sola?

Sí, si pudieras.
Diría abandono, en realidad porque Sad animals empezó a plasmarse a partir de abandonar un sitio, en este caso fue Italia que fue mi adolescencia. Pero en sí siempre, en mi vida en general, he percibido y experimentado bastante el abandono, no de personas si no de cosas, lugares. He cambiado ciudad, he cambiado casa muchas veces. En poco tiempo me he mudado unas siete veces que creo ya es demasiado, ya debería ponerme a trabajar. Para mi Sad animals es abandono.


¿Qué pasó con Kid animal?
Ah, Kid animal era el alter-ego que iba a hacer porque buscando información sobre mí mismo en Google, porque soy muy  ególatra al final, sólo salían noticias de zoológicos abandonados y de animales en cautiverio. Entonces no quería mezclar esa información con mi nombre, pero al final decidí quedarme con Sad animals.

¿Y cómo es que haces Drops? ¿Cuál fue la razón principal?
Empecé haciendo un proyecto dubstep que se llamó A N M L S sin sílabas. Inicié con samples que tenía y un vst (programa) de Ableton que hacía sonidos industriales. Digamos que desasociándome del motivo de ser de Sad animals, ya no hacer a la gente triste, tratar de hacerla feliz. Con Drops, decidí el nombre gracias a mi amiga Sara, tenía en mente hacer bailar a la gente. Me inspiraba mucho no solo  entristecerlos, también hacerlos bailar, que la gente disfrute cuando pongan un disco, que se pongan felices con la música de una fiesta.  Por eso nació.



¿Volverías a hacer un mix de Ariana Grande?
Ah, hice un remix de Ariana Grande un par de días en los que estaba aburrido. Y… sí. ¿Por qué no? Me gustaría de cualquier cosa en realidad.

¡Tenemos los screenshots!

¿Conoces algo de artistas peruanos? ¿Tienes una especie de top 5, 10, 3?
Peruanos, peruanos…  A ver… un top 5 de los que más me gustan.  Ed Bird me gustaba mucho, estaría en el número 5 de mi top, él hacía música peruana que mezclaba con cosas actuales de las que salía un chill (wave) muy bonito. En mi top 4 estaría alejándome completamente de la electrónica estaría La lá, o sea es La lá (risas) prácticamente no tengo que decirte por qué. En el top 3 estarían peleándose o abrazados, Cristina Valentina con Wolvesas Friends, que no sólo son excelentes artistas sino también personas increíbles. En mi top 2 estaría Laikamori, porque es algo de lo que me hubiera gustado ser parte  al final, o sea a quien no.

Deberían estar acá.
Ajá, deberían estar acá. Son muy muy originales, digamos que es dream pop muy bonito y me encanta. En mi top 1, a ver… en realidad no sé quién podría estar en mi top 1. Me gustan muchos muchos. Digamos que puedo definir en mi top 1, por no mencionar a un solo artista ya que sería injusto, serían todos los que se esfuerzan en provincia por hacer música. Un ejemplo muy muy grande serían Los luna, ellos me parecen un bandón.


Claro los de Trujillo
De hecho en Trujillo están haciendo una escena muy muy buena, Ciudad Gragea también es de allá. Ryū que también está en Trujillo. Ed Bird que era también de provincia pero que está más centrado en Lima. Orquídea que es de Arequipa, que hace un shoegaze muy bonito. Todos los que se esfuerzan para destacar en la escena peruana, que es casi siempre Lima, estarían en mi top 1. Siempre. ¿Tengo que decir artistas extranjeros?

Si deseas (risas nerviosas), si tienes un top sería chévere.



A ver mi top 5 son todos electrónicos. Estaría Shlohmo, que ahora se ha puesto a hacer drones, se ha puesto muy denso, muy capo el pata. En mi top 4 estaría Jon Hopkins que ganó en el 2014 el cómo se llama… el Mercury Prize. Es como un Amon Tobin, pero mejor. En mi top 3 estaría Slow Magic que es un artista de sexo y origen indefinidos. Es como un ser místico. Su primer disco Triangle marcó un hito en mi cabeza  en lo chillwave, en la música que te recuerda al mar. Mi  top 2 sería Kanye West porque me gusta Kanye West, simplemente me gusta. Todo lo que hace sea bueno o malo me fascina. No solo es un artista, es un personaje muy completo. Es una de las entidades del hip hop o creo que del mundo en general.Y en mi top 1 actualmente actualmente está Arcade Fire que es un… de hecho tengo un tatuaje.
*Enseña un hermoso tatuaje completo de Rebellion*

A la…

Siempre ha sido mi banda favorita, desde siempre, desde Neon Bible, desde el primer disco.  Desde que escuché No Cars Go en una serie de televisión, me gustó la canción y descubrí un disco y descubrí otro. El último que han sacado, Reflektor, es un discazo. Tengo un amigo que lo tiene en vinilo así de edición limitada que le brilla la tapa y estoy super envidioso. De verdad me gustan mucho, es mi banda favorita.

Genial, se nos acabaron. Muchas gracias.
Perfecto, nos vemos.

Puedes encontrar a Sad animals en Bandcamp, Soundcloud, el Feis y Spotify.


viernes, 13 de noviembre de 2015

Fútbol en la escuela: Nostalgia de fin de verano (o inicio)

Fútbol en la escuela es una reciente banda de indie pop que no tiene miedo de ser vulnerable. Hace unos meses lanzaron Cancionero para víctimas de siniestros, su primer lp. Un disco de rompimiento, amor y extrañamente alegría (¿?). Como esas extrañas veces en las que acabas bien y el recuerdo es bonito.  Probablemente lo mejor del disco son sus letras: canciones que ilustran una melancolía adolescente de la forma más  agridulce.  Atentos con esta banda, que de por solo existir ya es una promesa en la escena local de indie pop. Nos ponemos metafísicos y hoy te analizamos las letras de los dos singles del álbum, y algunos otros tracks que también nos gustaron.

martes, 10 de noviembre de 2015

LIMA INDIE FESTIVAL: Porque la escena local tiene lo suyo- parte 1

Desde hace solo dos años se realiza el Lima Indie Festival, probablemente el festival más grande de la escena local. Después de iniciar con solo siete bandas en su primer evento en el 2014, Promote indie group (la productora organizadora del evento) ha crecido tanto que esta última edición empezará a las 5 p.m. por las dieciséis bandas que presentará. Por el evento han pasado artistas como Cósmico cósmico, Los outsiders, Indiependencia, Catervas, Blind dancers, Criz Faluki, Ravelers y muchos, muchos más. Lo más importante, todas nacionales y todas nuevecitas. Y por primer vez después de cuatro ediciones, tendrán sus primeros invitados internacionales: la banda de electropop español Dorian y la banda de rock pop argentina Paris Paris Musique.

Si nunca haz ido al festival no te vamos a matar, pero si nunca haz oído de él es probable que sí. jaja es bromi, solo vamos jaquear tu historial de internet. Atento al post que el festival es ahorita nomás, 28 de noviembre. El palacio del Inca te espera a rugir.



Nuestra labor social de hoy es introducirte a las principales bandas que tocarán en la quinta edición. Tranquila alma descarriada, estas bandas solo representan la punta del iceberg de lo que realmente es la escena local. Y solo hablamos de actos limeños, si hacemos uno realmente nacional vomitamos arcoiris todos.

viernes, 6 de noviembre de 2015

PANGEA: De terremotos sonoros y Ale Hop

Hubo una vez una chica llamada Ale Hop que fue a New York a aprender de dioses como Kim Gordon (Sonic Youth), Erykah Badu y Brian Eno, que volvió a Lima y no fui la misma nunca más. Ella ya tenía el talento, pero con lo aprendido se volvió inmortal. Ella juntó siete titanes y unidos construyeron la pangea primigenia. *Sonido de tensión* Y entonces la tierra decidió rugir.

Where´s your god now?

Después de una estadía en la Red Bull Academy de New York, Ale Hop cambió el rumbo de todo. Sacó el álbum La guerra invisible y volvió a Las amigas de nadie un grupo de pop experimental y reflexivo. Pero aun faltaba algo, desde el corazón de la tierra un ruido aullaba. El ruido se materializó y se volvió Pangea, el primer álbum visual peruano. Editado por Buh Records, el álbum no es como ningún otro conocido en este lado del hemisferio. Al estilo de 1000 forms of fear de Sia o The Wall de Pink Floyd, Ale convocó un oráculo de siete artistas visuales, para lo que sería uno de los más ambiciosos proyectos nacionales que jamás se haya hecho.

martes, 3 de noviembre de 2015

Comtemplaciones: el tributo definitivo a Jeanette

Hace algunas décadas existió una joven con Corazón de poeta, ella decía Soy rebelde mucho antes que Rbd. Le decía al Muchacho de ojos tristes: ¿Por qué te vas? ¿Con que derecho? Él le dijo Frente a frente: Cállate niña, y no volvimos a saber de ella. La verdad que sí supimos,  vino en el 2010 para cantar con FórmulaV en el día de la madre y fue hermoso, pero eso arruinaría la estructura de este post claro.
YAS QUEEN!

Esa joven con acento entre francés y británico es Jeanette, una de las voces más importantes de la música en español. Fue la Natalia Lafourcade/Adele de los setentas e inicios de ochentas, primero con su banda de folk Pic-nic y después como solista. Una estrella que junto a Raphael, Camilo Sesto y otros más, sigue vigente en nuestras memorias. ¿Quién no recuerda tomarse el desayuno oyendo algo de La inolvidable antes de irse al cole? ¿Roberto Carlos, Nino Bravo? ¿Alguien?


YAS QUEEN X2!

Este 2 de octubre se estrenó Contemplaciones, un disco tributo a Jeanette hecho por la disquera peruana Plastilina Records. Con veintitrés canciones y actos de varios países de Iberoamérica, Contemplaciones es probabalemnte el tributo de los tributos. El ambicioso proyecto tiene versiones tan variadas de los clásicos de la inglesa, que lejos de ser algo negativo convierte al disco en una joya atemporal. Oírlo es como comerse una cremolada de sabores ocultos que te sorprende en cada probada. Para no empalagarnos tan rápido, hoy te presentamos cinco de las canciones más resaltantes.