lunes, 8 de agosto de 2016

PLANETA NO: "Un limeño hace música que solo le damos permiso hacer a un estadounidense".

Desde hace unos tres o cuatro años la escena pop de Chile ha alcanzado su cúspide máxima, Alexander Andwanter o Javiera Mena son solo la punta de este enorme iceberg holográfico. De esta escena se desprenden los míticos Planeta No, banda de pop orgánico y letras que navegan entre el pudor de la adolescencia y temas sociales contemporáneos. Desde la salida del single "Ya no veo mis zapatos" del ep Matucana en 2014 no han parado de lanzar exitazos. Precisamente el año pasado estuvieron aquí presentado su nuevo lp, Odio, y este años nos volvieron a visitar con nada menos que 5 fechas de su #GiraElCampo. Hablamos de la inspiración de Odio, las influencias asiáticas en el pop chileno, la unión de la escena latinoamericana y nuestra relación musical como países entre otras cosillas. Enciende el transbordador que ya partimos.  

Foto por Camila Alamo.

¿Por qué nace Planeta No?

Juan Pablo: Nació porque los tres somos del sur de Chile de una ciudad llamada Concepción y nos fuimos a estudiar música a Santiago, como muchas personas relacionadas con el arte que se van a la capital para poder desarrollarse. Allá como era todo muy instrumentista tuvimos la idea de hacer una banda, habíamos dejado todos nuestras bandas más escolares en Conce, Con Gonzalo nos conocimos a través de un amigo en común y formamos una banda, después metimos al Camilo. La banda terminó siendo al comienzo un escape/taller de nuestras carreras. Cada uno estudiaba: yo batería, Gonzalo composición y Camilo el bajo; lo que aprendíamos lo ocupábamos en nuestro proyecto los primeros años, al menos de la banda. Y ya después con el primer ep Matucana como que recién hay un sonido o una forma de componer de la banda, antes era tipo experimental .

¿Cuál es la inspiración de Planeta No?

Gonzalo: Aprendemos de músicos que conocemos en Santiago con los cuales hemos podido compartir. Al principio eran músicos más grandes que nosotros y no necesariamente compartíamos con ellos como banda, sino trabajando como como músicos sesionistas, sonidistas, copero o barman en distintos lugares. Ahora como músicos también hemos podido aprender de bandas que tienen menos edad que nosotros, pero nuestra mayor influencia son las personas que conocemos directamente.  

¿Cuáles son los temas/ conceptos principales de Odio? ¿En qué se inspiraron?

G: En el sonido lo que te contaba, y en la letra en el día a día, tomando como objeto poético la adolescencia o el paso de la adolescencia a la adultez como tema central. Pero no fue tan consciente sino que quedó así, como la mayoría de las letras trataban de eso seguimos redundando al respecto y reverberando nuestras propias ideas para poder explicitar un concepto más sólido.

¿De qué forma metieron el tema político social en el disco?
JP: Mira hay algo clave en lo que dice Gonzalo, todo el contenido que no fuera musical ya sea la letra o la imagen un poco político social que tiene la banda ahora ha sido sin querer, fue inconsciente. Más que nada nos preocupamos de la música porque en eso si éramos súper obsesivos y obviamente Gonzalo escribía desde lo que le ocurría al día a día. Ahí había cosas como descontento social con ciertas cosas que ocurrían en Santiago, que ocurrían en regiones cuando veíamos en la televisión. Y al final la gente que ha escuchado el disco ha catalogado la música un poco como de crítica social, un pop contestatario.


Versión super anarco punk de El camino natural.

G: No era una vocación nuestra.

JP: Claro y ahora obviamente nosotros hemos tomado eso porque nos parece bueno, nuevo quizás en el pop  que hacemos. Lo hemos tomado, lo hemos recogido y hemos intentado resaltarlo aún más.

G: Además este proceso es coincidente con lo que le pasa a toda una generación de personas en Chile  de más o menos edad similar a nosotros. Deconstruyéndose a uno mismo, creo que la mejor manera de poner eso en la letra ha sido viviéndolo, es la única manera de que sea honesto creo yo.

¿Por qué la influencia japonesa en la estética de Odio? Por ejemplo en la portada o en los videos de Sol a Sol, El Campo…

Camilo: Se fue dando como por casualidad igual, como que primero estaba la canción Maricón Zara que tenía como un aire que rescataba de los opening.

Y el intro de Ranma

G: Claro.

C: O Sol a sol que también que tiene una escala que es usualmente ocupada por canciones japonesas. Paralelamente a ello se estaba haciendo el arte del disco y el artista que hizo la carátula de repente nos dijo una idea: hagamos esto como una sátira de las ediciones japonesas, como si este disco fuera un disco que ya existió y fuera reeditado en Japón. Y buscó varias opciones y todos como que tenían las mismas similitudes con esa franja al lado, los temas que incluyen, como una explicación en realidad.


G: Coincidentemente a eso hacíamos el videoclip que tiene también estética japonesa y eso era influencia del director.

C: Y el director por su parte era muy fanático de cosas bizarras japonesas y así salio el video de Sol a sol.

¿Creen que hay una razón de fondo para incluir los animes y la temática japonesa en el disco?

JP: Yo creo que nuevamente como con la parte social y todo, es algo que no teníamos pensado. Siempre habíamos conversado como podíamos desarrollar una estética de la banda, algo que siempre es difícil de definir como el nombre. Al final por una cosa fortuita en relación a la persona que hizo el arte, terminamos apropiándonos de una cultura que en realidad tenía mucho que ver con nosotros, mucho que ver con una generación que aun consume mucho de la cultura japonesa. En Santiago al menos, me imagino que aquí también, con toda la música k-pop y los bailes. Y nosotros yendo para atrás a nuestra infancia hemos consumido también un poco de animación japonesa.

C: Yo creo que de una u otra manera igual estaba en nuestro inconsciente, somos nosotros los que vivimos a la par de nuestros compañeros que eran otakus, que crecimos viendo Dragon Ball, que crecimos con Ranma, Sailor Moon y todos esos dibujos animados. Mi hermana que es menor que yo no los vio, se dieron en una época específica que corresponde a nuestras edades.

G: Igual a mi me gusta el anime y creo que para las personas a las que les gusta el anime hay algunos que son más históricos, como que tienes que verlos. A mí no me toco ver Robotech en televisión abierta pero igual lo vi porque me gusta ver anime ja. Y además el anime tiene algo interesante que es  ser una cultura mal vista, la cultura otaku. una cultura desechada o criticada. Entonces es una suerte de placer culpable para algunos, o una vía de socialización para personas que son rechazadas en sus cursos, sus liceos o sus seminarios.


Claro, como una conexión de rechazados. ¿Por qué creen que muchas bandas chilenas como que al mismo tiempo han decidido adoptar esta cultura?

G: Quisiera hacer notar que no es que todos estemos en la misma realmente y así como nosotros no somos otakus de nacimiento ellos tampoco lo son. Hay algunos que están más inmersos en la cultura japonesa que otros pero no es algo que un montón de bandas estemos haciendo. Es algo que unas bandas hicimos de forma simultánea y que ha sido muy vistoso, seguramente porque leímos o tuvimos una lectura similar del resto de las personas, de la sociedad en la que estábamos inmersos . Pero como dijo un periodista que se llama Nicolás Castro cuando lo entrevistaban sobre lo mismo, el tiene la tesis que se trata de la idea de unos amigos, en realidad no somos tan amigos pero si nos conocemos. Es la idea de algunas personas, no algo que esté pasando en todas las bandas.

Es como mantener la adolescencia eternamente o algo así.

G: Si, es buena tesis.


¿Y el tema feminista en el disco? Porque también hablan de dualidades como las de Maricón Zara en la que el título habla de un hombre pero la canción habla de niñas…

G: Esa letra está inspirada en específico en un muchacho llamado Daniel Zamudio que fue asesinado en Chile porque estaba curado, borracho y era homosexual y unos locos le pegaron hasta matarlo. La temática de género también es política y entonces todas las cosas que describimos para la pregunta anterior aplican a esta porque lo personal también es social, también es político sobre todo aquello tangente a la moral yo creo.

Para Juan Pablo y Camilo ¿Qué recuperan de sus experiencias en Ases Falsos y Denver?

C: Fueron como etapas de aprendizaje arduas, con los Denver me tocó viajar bastante, me tocaba tocar en escenarios súper buenos y después al mismo día o al día siguiente tocar con mi banda en escenarios más chicos. Entonces uno como que va viendo como se puede ir mejorando el trabajo: nosotros somos súper controladores en todos los aspectos de la parte técnica de sonido, Gonzalo de las canciones e intentamos que todos los recursos que tenemos aprovecharlos de la mejor manera. También me tocaba ver las dificultades y procesos que tenían las otras bandas, que no eran solamente salir de su casa subirse a una van y tocar. También tenían que estar  haciendo cosas ellos mismos: responder entrevistas, estar atentos a la misma venta de los discos o a que tienen que sacarse fotos para promocionar tal cosa. Claro, que la música no es solamente subirse y tocar si no un trabajo más completo.

G: Y eso no lo enseñan.

JP: Yo con los Ases Falsos fue un premio en realidad que personalmente me sirve para mi carrera como músico e intérprete y ya nadie me va a quitar ese conocimiento, esa experiencia. Pero también sirvió como cuando estás en un equipo de fútbol más grande, triunfar y llegar a tu banda que está partiendo y contarles y decirles mira oye como lo hicieron. Y puedo decir felizmente que ha pasado muy poco tiempo en que Planeta No también ha estado pisando esos pasos. Entonces tampoco ha sido como que "oh deje de tocar en algo tan gigante y ahora estoy en algo muy pequeño", como que también hemos podido irnos subiendo a esa tribuna. Y claro era bonito porque un día tocábamos en el Vive Latino y otro día tocábamos en un bar muy pequeño con Planeta No y eso te mantenía súper aterrizado también. Como que todos los vicios que tiene una banda muy grande no los tenía yo porque sabía que tenía otro proyecto al que le faltaba mucho. Fue una buena experiencia en todos los aspectos.


¿Y por qué una gira en Perú? Tienen como 5 o 6 fechas.

C: Es la tercer vez que estamos acá. El otro día contábamos que en total han sido como diez presentaciones en estos tres viajes.

G: Perú está al lado, por tanto es barato para venir comparado con otros países. Además somos muy similares, el rollo es que eso hay que decirlo porque no nos enseñan eso. No nos enseñan que estamos al lado, que somos iguales, que podemos conectarnos muchísimo, muchísimo más de lo que ya estamos conectados. Estamos conectados súper poco en comparación a lo que podríamos ser y a lo que podríamos hacer juntos como sociedades. Ojalá podamos repetir esa experiencia trayendo bandas de Perú a Chile.

¿Y qué tal, conocieron algunas bandas de la escena local, algunas les llamaron la atención?

G: Me gusta Juan GrisFútbol en la Escuela pero no los he conocido, ahora vamos a tocar con Dan Dan Dero también que hace música muy bonita o Eva y John que ahí está el organizador de Lima PopFest.


C: El domingo oímos varias bandas del sello Gatitx Discos y habían unas bastantes buenas, no recuerdo mucho los nombre pero eran como ocho bandas, tocaban y tocaban. Como dice Gonzalo se hace notar, como que hay una libertad de mente un poco más amplia en atreverse a hacer no solamente música tan comercial, popular, de repente también  jugar con el shoegaze, el math rock.

G: Un limeño se da el permiso de hacer música que el resto de latinoamericanos solo le da el permiso de hacer a los estadounidenses o canadienses.

Han estado en México también y en Perú, a comparación de Chile ¿Cómo ven la situación en las bandas locales y pequeñas? Quizá no por decir que país es mejor si no la diferencia en cada país.

G: En México la escena de bandas emergentes se nota que chorrea la plata y la tecnología del gigante de EE.UU., entonces están muy bien en lo técnico, quizás están un poco más pisoteados en lo cultural para poder ser original en el aspecto del rock tradicional norteamericano. En cambio en Lima tienen mucha libertad cultural similar a un puerto en Chile que es Valparaíso, y Lima también es puerto entonces como que lo deduzco por ese lado, pero tiene muchas falencias técnicas. En cambio en Chile por el rollo ese capitalista que tiene hace un par de décadas como que están mejorando harto lo técnico y además hay mucho joven con computadora haciendo magia, grabando sus temas, haciendo electrónica y eso también chorrea ideas para todos lados.


¿Creen que la escena latinoamericana está unida o no?

G: No, yo creo que está muy desunida. Las escenas son productos de sus sociedades y las sociedades están desunidas, supongo que por nacionalismos, nacionalismos encima muy tercermundistas porque a ningún país le fue tan bien yéndose sólo con los caballos. Pero sí dejó  su huella en los distintos pueblos latinoamericanos en personas que tienen muy poca noción de las personas que tienen al lado, sobre todo al menos en las sociedades de donde yo vengo.

JP: Claro de hecho nosotros hemos querido romper con eso, porque sentimos que Chile más que nada tiene una actitud de rechazo a conocer culturas hermanas como Perú o Argentina, que se está abriendo un poco más por el lado de la música. No sé ustedes porque yo llego acá y la gente que oye música sí conoce a Planeta No, conocen música de otro país, nosotros no, allá como música gringa o la música chilena, pero no se abren espacios a otras bandas. Entonces estamos haciendo doble función, una es venir a promocionarnos pero también sería bonito venir llevar algunas bandas o poder hacer que se conozcan otras bandas allá. Sería genial, pero paso a paso.

La siguiente es una para cada uno. ¿Cuál es tu top 3 de influencias musicales, bandas, solistas, proyectos efímeros?

JP: Siempre es difícil responder una pregunta así pero por la forma en la que hemos hecho el disco te nombraría a Dënver que ha sido importante y Alex Anwandter. Dënver por su primer disco Música, Gramática y Gimnasia que marcó mucho a toda una escena del pop chileno de los últimos cinco años. Y el Alex en realidad por su trabajo de productor a inspirado mucho a Gonzalo y a la banda siempre, más con lo que hizo con su banda. En un comienzo queríamos sonar mucho como esa banda, como una mezcla perfecta entre la música bailable pop pero no con computadoras.


El legendario Alexander Anwandter.

C: Siempre vi muy atentamente  a los chicos de Astro, muy de cerca, me parecía llamativo el dominio que tenían sobre los instrumentos. Los desarmaban y los conectaban de manera muy rara y solamente mirándolos de cerca se podía entender, eso lograba una música bastante interesante. Me gusta harto la escena de pop argentino, el pop nuevo, no el de Soda Stereo si no el más parecido a Valentín y los Volcanes,  Francisca y los Exploradores, ese pop guitarreado y aparte me gusta la música ruidosa.

G: No es por destacar pero quisiera pedir permiso para decir personas que no son necesariamente músicos, me gusta el Subcomandante Marcos, me gusta Jorge Gonzáles, me gusta Cristóbal Briceño, me gusta Adrien Boisseau y de ahí tomo prestado lo que dijo Juan Pablo.

¿Qué demarca el futuro para Planeta No? ¿Qué se viene?

C: Seguimos promocionando nuestro disco, nos costó bastante hacerlo y por esta oportunidad de haber viajado bastante nos damos cuenta que el disco es nuevo en muchas ciudades, entonces tenemos muchas ganas de visitar Colombia, Costa Rica, Argentina. Y por lo pronto empezar recién a trabajar en un nuevo disco, pero es una cosa que no va a salir muy pronto.

¿Algunas palabras para la gente que los escucha, los está conociendo recién o los sigue de siempre?

G: Pirateen programas.

JP: Aguanten, nos vamos a demorar mucho en un segundo disco pero tengan paciencia, pero va a ser un buen trabajo.

G:  Y que no nos crean nada.

El Campo, último single de Planeta No.


viernes, 8 de enero de 2016

Muriel Holguín: Por amor a uno mismo, a una Flor Carnívora.

El 20 de diciembre se realizó un concierto muy especial en el Victoria Bar de Barranco. Muriel Holguín tocó por última vez en Lima antes de irse con el 2015 a Europa y darle vuelta al LP de su vida. La artista plástica, baterista de Gomas, bajista de Eva & John y seguidora del DIY, se va a Alemania a seguir creciendo en su faceta plástica por un tiempo. Antes de dejarnos (sad sad emoji), tocó con sus dos bandas y los grandes de Dan Dan Dero en un evento organizado por Luis Alvarado de Buh Records. Mientras espera por un whisky y van afinando instrumentos, los patas de Muriel nunca paran de llegar. Algunos se nos unen al inicio para bromear sobre las plantas felices como secreto de motivación de Muriel y otros improvisan con las guitarras mientras hablamos. Aun no creemos que el evento haya sido gratis. Conversamos sobre canciones favoritas, sus bandas, artistas que la inspiran, como sobrevivir a una animación y que se viene cuando volteas el vinilo de la vida.




¿Cuales fueron tus inicios con el arte?
Tal vez fue cuando entré a la universidad. Yo pensaba entrar a la Católica para literatura, pero cuando entre fue, "manya... me gusta el arte". Yo no tenia idea de que iba a estudiar arte. Creo que como un montón de gente y bastantes amigos míos, empecé dibujando. Te da mucha curiosidad después de todas las cosas que ves.
Yo me he criado con la tele y otras cosas y de hecho empece como por instinto. En el primer año ya sabia que no podía hacer otra cosa. Es como cuando te das cuenta que ya estas hecho para hacer esto.

¿En que te inspiras para crear?
De hecho, para mi, en la música, el cine, muchas cosas. Creo que todo te puede inspirar a hacer, desde lo malo hasta lo bueno.

Vértigo Magnético, portada hecha por Muriel para la banda Liquidarlo Celuloide


¿Como te volviste autodidacta?
Pucha, en verdad no tengo idea. Vi tantos amigos. Creo que tuve tanta influencia de amigos que también estaban en lo del Do It Yourself que me dije: ¿ porque yo no?

¿Y la animación?
Cuando salí de la Católica me dedique a hacer mas diseño por una cuestión de ganar dinero. Después entré a la animación con un amigo, porque en ese tiempo quería animar los collages. Me metí a un curso de After Effects y me enseñaron lo básico, de ahí yo sola. Al igual que con cualquier programa de música o video, si no le das, no aprendes. Es darle y darle.

Guajiro, animación hecha por Muriel para La Mecánica Popular


¿Cómo es que llegas a la música?
Primero por mi papá, que me enseñó a tocar un poco de guitarra, y luego empecé a tocar de verdad por Gomas. Fue la primera banda que me enseñó y animó a tocar. Siempre había tenido un acercamiento con los instrumentos pero era muy tímida, no me sentía con confianza, hasta ahora no me siento música. Y Nando me pasó la voz porque con Susana habían hecho unos temas. Y me dijeron: oye no le quieres meter a la batería electrónica, y yo les dije ya. Fui, funcionó chévere y después le metí a la batería batería, se terminó escuchando bravazo. En verdad yo he aprendido ha tocar y hacer un montón de cosas por Gomas y luego Eva & John. Aprendes mucho tocando con otra gente.




¿Eres autodidacta también en la música?
De hecho la mayoría de músicos que creo que tocan increíble son autodidactas, gente  que no se pega mucho a la técnica si no que le metió sola. *risas* Sí me considero autodidacta, pero autodidacta en lo que hago. Yo no podría decir que sé tocar batería, puedo decir que sé tocar batería con Gomas, ni tocar bajo, yo sé tocar bajo con Eva y John. Creo que mi manera de tocar es diferente por el hecho que no me acerqué primero en técnica sino por instinto, por querer tocar con amigos y formar parte de una banda.Y me alegro, porque veo mucha gente que por acercarse de otra manera a algún instrumento se bloquea después, les es difícil experimentar. Yo empecé más experimentando y después ya la técnica, pero cualquier proceso es válido al final.  

¿Cuál fue la cancion que mas te gustó hacer?
Para mí la canción más linda de Eva y John es Ciempiés que es compuesta por mi amigo Carlos, el primer guitarrista de Eva y John. Me parece una de las canciones más lindas que existen. Fuera de que es mi banda, me parece una de las canciones más lindas que escuchado en mi vida, sobre todo por la letras que es muy linda. Y de Gomas… es más difícil decirte eso porque me gustan todas, pero le tengo un especial cariño a Amuleto, es una de las nuevas a la que le tengo demasiado cariño. Esa y Anzuelo tal vez, son como que…dos canciones y Aterrorizando, es como que *risas* tengo como tres. Con Eva y John también tengo un montón pero Ciempiés siempre ha sido para mí la más lindísima.



¿Lo que haces como artista plástica tiene relación con las bandas?¿Tienes algún estilo que te defina?
A veces sí. Le he hecho caratulas a Gomas y estoy trabajándole caratulas a Eva y John para las próximas cosas que vamos a sacar. Si tiene que ver, sin embargo mi acercamiento plástico viene de hace mucho de las bandas. Mi manera de tocar no corresponde necesariamente a la plástica, pero podría decirse que los visuales me inspiran a tocar de una manera tanto como la música me inspira a crear de otra manera. Como te digo, es un poco una mescolanza de todo pero no necesariamente uno está atado al otro.




¿Cuál es la diferencia entre la muriel de gomas y la de eva y john?
*risas* Manya *risas* Es la misma la verdad. Como con Gomas tenemos canciones más pop, más elaboradas y con muchos más cambios, tengo una concentración diferente a  la de Eva Y John. Cuando tú estás a cargo de la parte rítmica de la banda tienes que concentrarte mucho, no puedes darte el lujo de estar AHH porque si tu caes, todos caen contigo. Creo que la única diferencia es que con Eva y John tengo un poco más de rango para equivocarme que con Gomas. Igual con ambas me divierto demasiado, es diferente pero el feeling es el mismo, dar todo.

¿Que te dio fuerzas para terminar el video de Kool A.D? (Para los que aun no saben, Muriel se embarcó en el enorme proyecto de hacer una animación cuadro por cuadro en acuarelas para Hickory, un track del  rapero Kool A.D.)
*La droga pe*-dice un amigo de Muriel.
Claro, la droga, la marihuana. *risas*  Fueron aproximadamente ocho meses, los dos primeros meses estuve con Paulo y Delphine, que me ayudaron a dibujarlo, y de ahí yo seis meses estuve sola. Entre dibujándolo, editándolo y haciendo los créditos que también están dibujados. Me dio fuerza en verdad, voy a sonar cursi, pero me dio fuerzas el amor por mí misma. Fue duro, igual que cuando terminas una canción o muchas cosas, por amor a uno mismo. En verdad fue bien difícil el proceso, pero cuando vi todo el resultado completo, es una satisfacción tan grande que… de hecho me volvería a meter en cuarenta de proyectos así.

                      

¿Tienes una especie de lista de artistas gente que te haya inspirado para la música?
Es que son muchas bandas las que hacen que yo quiera tocar música. Eduardo Mateo es un cantautor uruguayo que me hizo decir "ah... manya", sobre todo para composiciones de cantautor. En cuanto a la batería, desde el baterista de The Police hasta… es que son mucha gente. También amigos míos, como Pedro Fukuda, que es un baterista bravazo que me encanta y me enseñó o Manongo Mujica. Ver mucha gente que toca música alrededor mío y yo ver, no emular, pero poder tocar como ellos, con esa libertad, me inspiró.

¿Y un top de Top artistas peruanos?
Para mi Carlos Castrillón, el anterior guitarrista de Eva y John, me parece uno de los mejores guitarristas de Lima. Luego Pedro Fukuda que es un baterista increíble, toca en diferentes bandas y es más experimental. Me gusta mucho Enrique Luna, fue el primer bajista de Perú Jazz, ese huevón tocaba increíble el bajo. De hecho Tete Leguía, acá mi amigo me parece un gran músico que inspira.
En cuanto artistas…uf muchísimos. Rodrigo La Hoz y Jorge Perez Rubial, que hacen cómics, me parecen gente que la destruye, super talentosa. Más que nada la gente de los cómics, que dibuja, me parece que son muy capos. Amadeo Gonzales me parece un gran tipo, un gran artista.

Nuna, tema del emsanble de improvasación Trí Nuna compuesto por Marco Mazzini, Teté Leguía y Pedro Fukuda


¿Qué se viene para Gomas y Eva y John?
Claro, lamentablemente no estaré para la presentación del disco de Gomas en *SPOILER* marzo o abril, que ya lo tienen terminado, solo es cuestión de mezclarlo y hacer todo el arte. Eva y John el próximo año también saca muchas cosas y pues nada. Eva y John va a sacar otro vinilo con canciones que hace tiempo venimos tocando y debimos grabar hace tiempo, pero ya están grabadas y tenemos que ponerlas nada más. *SPOILER* Lamentablemente no voy a estar presente pero van a haber cosas nuevas para ellos.

Bajo el Mar, Eva y John (rezando para que aparezca en su siguiente material)

¿Y qué se viene para ti, qué harás en Europa?
Voy a Berlín, estoy yendo en un plan de irme unos cuatro años. Quiero estudiar video y animación en Berlín, quiero seguir haciendo música, seguir haciendo lo que sigo haciendo acá pero allá. De hecho es una pena dejar las bandas, pero a veces uno tiene que moverse para poder mejorarse a uno mismo, poder renovarse. Siento que es como el lado b de mi vida, como cuando levantas un vinilo y volteas el lado.
Ya vi la currícula, he averiguado todo. Es fascinante, aparte allá tienen tantas herramientas y se te abre la mente de una manera que creo que ya o sea, voy a poder estudiar algo en verdad que quiero desarrollar por los próximos años.

Ya volar y explotar.
Claro de ley.

Se nos acabaron las preguntas ¿ Pero quieres agregar algo más? Sobre tus bandas o tu chamba plástica.
Eh bueno, si puedes poner mi Tumblr.(riumelguilohn.tumblr.com) Nada, que el próximo año Gomas va a seguir tocando así yo no esté y también Eva y John *SPOILER* y que van a sacar cosas interesantes, así que estén atentos a ellas que son grandes bandas *SPOILER* Y… que nada, todo para adelante, mensaje positivo.